viernes, 2 de enero de 2009

Simbologia : El Árbol de la vida


El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.
Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).
Este concepto místico más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.


El Árbol de la Vida se representa en el conocido Árbol Sefirótico. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.
Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Haietzira. Se trata de un compendio muy profundo, que requiere instrucción adecuada, y una guía erudita.


Las 10 sefirots

Keter, la sefirá de la iluminación
Chokmah, la sefirá de la sabiduría
Binah, la sefirá del entendimiento
Chesed, la sefirá de la compasión
Geburah, la sefirá de la rectitud
Tiferet, la sefirá de la belleza
Netzach, la sefirá de la fuerza
Hod, la sefirá del esplendor
Yesod, la sefirá del raciocinio
Malkuth, la sefirá del poder

Los 22 caminos del árbol

Aleph
Beth
Gimel
Daleth
Heh
Vav
Zayin
Cheth
Teth
Yod
Kaph
Lamed
Mem
Nun
Samekh
Ayin
Peh
Tzaddi
Qoph
Resh
Shin
Tau

Free Counters
Free Counters

1 comentario:

intelligence dijo...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG
jordan shoes