El hilo de dorado de la verdad (Parte 2)

 El hilo de dorado de la verdad (Parte 2)

"Si los sabios del mundo, que cuidadosamente escarban en el carácter de los demás, gastaran en sí mismo la misma habilidad, ¿qué les impediría romper las ataduras (de la ignorancia)"? (Jivanmukti-Viveka.)

En "Los aforismos morales de Confucio" Marcenus R.K.Wright, afirma que Confucio enseñó: "Busca y aférrate a un propósito recto en la vida y ama a tu prójimo como a ti mismo". 

"Una vida justa y feliz solo puede realizarse como resultado de la obediencia a los verdaderos principios morales".

"Es deber de todo hombre perfeccionarse primero a sí mismo y luego ayudar en la obra de perfeccionamiento de los demás. La naturaleza humana es nuestra herencia, nos llegó como un don divino, pero solo en la completa subyugación de sus cualidades comprometedoras nos permite encontrar la perfecta paz de la mente, la alegría social, y la libertad".

"Buena parte de nuestro tiempo debe ser asignado al trabajo de autoexamen y la autocorrección. Debemos controlar nuestros impulsos apresurados,

deseos y emociones, y mantenerlos bajo el control de la razón"(y la voluntad).

"No basta con saber de la virtud, es necesario poseerla. No  es suficiente con admirarla, es necesario practicarla".

"La sinceridad y la constancia de los propósitos son cualidades mentales redentoras".

"Es un placer conocer la verdad y un pecado no amarla, y sin embargo los que la aman no son iguales a los que siguen su luz".

"Cada persona debe tratar de cultivar al máximo, las mejores cualidades y características de su propia naturaleza, y debería emplearlas con miras a la aceptación social y a la felicidad fraterna. Los que hacen esto no están muy lejos del verdadero camino de la armonía mental, la alegría, la satisfacción y la paz".

"Haced a otro lo que queráis que os hagan, y no hagáis a otro lo que no quieres que te hagan a ti. Solo necesitas esta ley ya que abraza el fundamento y el principio de todas las demás".

La Biblia está repleta de axiomas de la misma naturaleza que el anterior.

"Todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos".(Mateo 7:12.)

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen". (Mateo 5:44.)

"El que ama a su hermano permanece en la luz". (I Juan 2:10.)

"El que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto". (I Juan 4:20.)

"No amemos de palabra, ni de lengua, sino de hecho y en verdad". (I Juan 3:18.)

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el Y el segundo es semejante a éste. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". (Mateo 22:37-40.)

"Cuando hagas limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha". (Mateo 6:3.)

El conocimiento de sí mismo, el dominio de lo físico y la comprensión del propósito de la vida, denominados de diversas maneras como "liberación", "salvación", "unión", "redención", etc., siempre se han enseñado como un logro necesario para el progreso y la evolución del alma.

"El Atma Bodha", o libro del conocimiento del alma, traducción libre de un antiguo manuscrito sánscrito escrito en hojas de palmera, declara:

"No se puede llegar a la liberación final sin el conocimiento... El conocimiento disipa la ignorancia como la luz disipa la oscuridad de las pesadas nubes. Cuando la ignorancia precedente ha sido disipada por el conocimiento... entonces el espíritu se manifiesta de una manera que brilla como el sol. El alma... se convierte en la inteligencia como el reflejo en la superficie de un espejo".

"De todos los medios sólo hay un conocimiento que es eficaz para obtener la liberación, así como no se puede cocinar sin fuego, no se puede no se puede llegar a la liberación final sin conocimiento".

"Conoce entonces que todas las cosas que poseen forma y peso no son lo que parecen, sino que son sólo representaciones externas de una correspondencia."

"No hay ningún Ser dentro, fuera, por encima o más allá del Ser Único. Todo el mundo interior y móvil es el Espíritu del Uno, y el mundo exterior es la misma alma. Nada existe aparte del Uno".

"Todas las variedades del ser están comprendidas en el Ser Único, verdadero e inteligente, que está ligado a todo, eterno todo, compenetrado como el oro está en toda la variedad de ornamentos".

"Renunciando a todo apego (indebido) a una felicidad externa y fugaz, satisfecho con la felicidad del alma, el sabio resplandece para siempre en la luz interior y semejante a una Lámpara, se protege a sí mismo".

"El alma cuya condición de ser es el conocimiento no desea el conocimiento  de otro tema que no sea su propio conocimiento, del mismo modo que una lámpara que da su propia (luz) no tiene necesidad de otra lámpara para ser vista".

"El alma iluminada por... el conocimiento... aleja las tinieblas, penetra en todo, brilla y todo se ilumina. Esta es la gran culminación de la existencia, es la gran y definitiva liberación del pecado, del dolor y también de la muerte".

"Por lo tanto, quien emprende la peregrinación del alma que está dentro de la suya propia sin considerar el estado de los cielos, o del país, o del tiempo, disipa el frío y el calor y alcanza una felicidad perpetua libre de toda impureza. Este, liberado completamente de las obras se vuelve omnisciente, todo compenetrado e Inmortal".

Mateo 13:46: "El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, y que, habiendo encontrado una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró".

"Conoce la Divinidad que hay en ti, para que conozcas a la Divinidad de la que tu alma no es más que un rayo". (Proclus.)

"Vivir de acuerdo con la propia religión es vivir interiormente, ya que entonces uno mira a lo divino... El cielo está dentro del hombre, y los que tienen el cielo dentro de ellos llegan al cielo... Un hombre cuya vida moral es espiritual tiene el cielo dentro de él... El cielo dentro del hombre es reconocer y ser guiado por la divinidad. Lo primero y principal de toda religión es reconocer a la Divino". (Swedenborg.)

Boehme enseñó la salvación, no a través una persona muerta e histórica... sino por el Cristo interior... mediante la mente que se hace consciente de sí misma en la luz del alma espiritual.

"Hijitos míos, de los que vuelvo a dar a luz hasta que Cristo" (el espíritu de entendimiento) "sea formado en vosotros". (Gálatas 4:19.)

The Gateway of Understanding.-

TRADUCIDO POR M.J.D.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cometa Elenin es una nave nodriza de la Federación Galáctica

Extracto de mensajes de Matthew de 05-11-2011 en respuesta a preguntas de lectores con respecto al papel de Dios