El hilo de dorado de la verdad (Parte 1)

 El hilo de dorado de la verdad (Parte 1)

LOS CRISTIANOS enviaron misioneros para "convertir a los paganos", sin embargo, innumerables siglos antes de la era cristiana los sabios de las antiguas naciones "paganas" enseñaron las grandes verdades de la vida y del desarrollo del alma. A través de todas las verdaderas religiones y en las diversas filosofías, preceptos y enseñanzas de las aunque a veces se oscurecen por el simbolismo y la alegoría, corre el único hilo de dorado de la verdad.

Con respecto a la naturaleza de Dios, encontramos una similitud constante en las citas de diversas fuentes.

"Su forma no permanece en la vista, nadie lo contempla por el ojo. Los que lo conocen, saben que habita en el corazón, y por el corazón y la mente se vuelven inmortales".(Swetaswatara, Upanishad.)

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas. Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre. Su identidad es el misterio. Y en este misterio Se halla la puerta de toda maravilla. (Tao).

La Unidad Divina es incomprensible y sólo se conoce a través de sus manifestaciones. Reconocer la manifestación del ciclo en el que se vive, es el deber supremo del hombre".(Bahai).

"La naturaleza esencial naturaleza de Dios está más allá de la comprensión humana".(Baha'u'llah.)

"Los cabalistas consideran a Dios como inefable y afirman que sólo puede ser conocido por sus manifestaciones". ("El Misterio de las Edades").

Confucio enseñaba que el Ser Supremo era un hecho mentalmente inconmensurable y no un hecho de límites comprensibles.

"La voz de la fuente espiritual de toda luz y conocimiento no es escuchada directamente por ningún espíritu encarnado de la existencia. Permanece detrás del velo impenetrable del silencio elocuente, y habla al alma del hombre a través de sus propios poderes" (conciencia), "por una evolución eterna".(Brahmanismo iluminado).

"Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento".(Juan 4:12.)

"El Rey de reyes y Señor de señores... habita en la luz a la que ningún hombre puede acercarse; a quien nadie ha visto ni puede ver".(Timoteo 6:15,16.)

"Grande es el Señor, y muy digno de alabanza; y su grandeza es inescrutable". (Salmos 145:3.)

"Reconozco a un Dios universal, siendo una unidad, y el poder primordial del bien en el universo; auto-existente, independiente de las formas, que no necesita existencia, sin necesidad de una localización para su existencia, inconmensurable y no sujeto a la comprensión intelectual de ningún ser".(Jacob Boehme.)

 "La mente es Brahma; porque incluso de la mente nacen verdaderamente estos seres; por la mente, cuando nacen, viven; se aproximan (por la mente) entran".(Taittariya Upanishad.)

"La Mente... es la esencia misma de Dios... y no está separada de dios, sino que está unida a él, como la luz al sol". ("El Tres Veces Más Grande Hermes").

"Porque quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?" (Romanos 11:34.)

"Nuestro Dios es un Dios vivo. Su poder llena el universo. Él era antes de que el mundo viera la luz. Él estará cuando el mundo ya no exista. Él te formó; con su Espíritu respiras". (El Talmud.)

"Pero hay un espíritu en el hombre y el aliento del Todopoderoso les da entendimiento". (Job 32:8.)

"En él vivimos, nos movemos y somos". (Hechos 17:28.)

"Vosotros sois el templo del Dios vivo". (II Corintios 6:16.)

"¿No sabéis que sois el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros". (I Corintios 3:16.)

"Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, y por todos, y en todos". (Efesios 4:6.)

"Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él". (I Corintios 8:6.)

El vedantismo sostiene que todas las almas son chispas divinas, derivadas del Gran alma.

"Él es el que vive. No hay más Dios que Él". (El Corán.)

"Porque contigo está la fuente de la vida; en tu luz veremos la luz". (Salmos 36:9.)

"Donde está el Espíritu del Señor, hay libertad". (II Corintios 3:17.)

"Dios es luz, y en él no hay ninguna oscuridad". (I Juan 1:15.)

"Dios es la Luz de los Cielos y de la Tierra". (El Corán.)

"Todo lo que se manifiesta es luz". (Efesios 5:13.)

Se han dado muchas enseñanzas paralelas sobre la naturaleza transitoria de de los mortales: "Infeliz el que confunde la rama con el árbol, la sombra con la sustancia". (El Talmud.)

"Amáis lo transitorio y descuidáis la vida futura". (El Corán.)

"Las cosas que se ven son temporales pero las que no se ven son eternas". (II Corintios 4:18.)

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" (lo físico transitorio). (Eclesiastés 12:8.)

"La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción". (I Corintios 15:50.)

"Todo lo que está con vosotros pasa, pero lo que está con Dios permanece". (El Corán.)

"Porque sabemos que si nuestra casa terrenal de este tabernáculo se disolviera, tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha con bandas, eterna en loscielos". (II Corintios 5:1.)

"El Atma Bodha" afirma: "A semejanza de la imagen de un sueño, el mundo está continuamente perturbado por el amor, por el odio y por otras pasiones. Mientras dura el sueño parece ser real, pero al despertar pasa a la no realidad". (Igualmente, al despertar a la realización de una vida futura, las cosas mortales se reconocen como evanescentes y transitorias).

Los preceptos morales de las diferentes religiones transmiten a menudo las mismas verdades.

"¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que está en tu propio ojo? Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano". (Mateo 7:3, 5.)

"El hombre ve la paja en el ojo de su prójimo, pero no sabe de la viga en el suyo propio". (El Talmud.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cometa Elenin es una nave nodriza de la Federación Galáctica

Extracto de mensajes de Matthew de 05-11-2011 en respuesta a preguntas de lectores con respecto al papel de Dios