Constitución filosófica del ser humano

Fabre d'Olivet en "Constitution philosophique de l'étre humain" 

"Como todos los iniciados de la Antigüedad, nos dice que el hombre presenta tres centros pertenecientes al ámbito de la sensibilidad, y no tan sólo uno como se creía.

Así pues cuando una sensación acciona el ámbito orgánico y físico del INSTINTO produce, como resultado de la transformación, Placer o Dolor, en todas sus gradaciones. Al accionar el ámbito de la vida universal encarnada el nosotros, la sensación se transformará, a través de su acción sobre el plano del SENTIMIENTO, en un carácter totalmente distinto, que puede ser un sentimiento de Amor o de Odio.

Finalmente, al ejercer su acción sobre el Espíritu divino encarnado en nosotros, sobre el plano del ASENTIMIENTO, la sensibilidad verá nacer la impresión de Verdad o de error correspondiente a este plano elevado. Estos tres impulsos Placer, Amor, Verdad o Dolor, Odio, Error son pasionales, es decir, impulsan la Inteligencia y la Voluntad hacia un extravío especial el cual puede ser aprobado o bien contrariado y parado por la voluntad, según esté adiestrada para resistir o bien se deje influir fácilmente por los centros pasionales sin presentarles resistencia.

Este adiestramiento para frenar el extravío de las pasiones constituye la base de toda educación religiosa, filosófica, o incluso de iniciación y también el carácter verdaderamente elevado de los esfuerzos del ser humano. 

Así pues, la Inteligencia no deberá transformar en Ideas tan sólo las Sensaciones, sino también los Sentimientos y las Intuiciones, y en la Memoria se grabarán tanto las ardientes imágenes del placer que experimenta un sibarita al comer un plato exquisito, como las imágenes deliciosas de las dulces confesiones de los primeros amores, e incluso las imágenes brillantes del bienestar que proporciona el descubrimiento de una verdad largo tiempo perseguida.

El animal de dos patas, condecorado con el nombre de ser humano y que permanece en un plano inferior, busca el placer en el vino y en la embriaguez instintiva. En un plano más elevado, buscar el placer en la Mujer y en la embriaguez sentimental. Finalmente, en un plano superior, la fuente de su bienestar la constituye la embriaguez intelectual de la Verdad.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cometa Elenin es una nave nodriza de la Federación Galáctica

Extracto de mensajes de Matthew de 05-11-2011 en respuesta a preguntas de lectores con respecto al papel de Dios